ANTECENDENTES

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia - IPGH fue creado en el año 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana celebrada en La Habana, Cuba y cuya sede a solicitud del gobierno mexicano quedó establecida en el año 1930 en la calle Ex Arzobispado 29, Colonia Observatorio en Ciudad de México (México). Asimismo, en el año 1949 el IPGH se constituye como el primer organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos – OEA, cuyo acuerdo fue modificado y firmado en Washington D.C. en 1974.

Desde sus inicios, el IPGH ha contribuido con la colaboración en las Américas, estando actualmente integrado por 21 Estados Miembros y 5 Países Observadores Permanentes, los que coordinan y fomentan estudios o iniciativas ligadas a los ámbitos de la Cartografía, la Geografía, la Historia y la Geofísica, así como también de aquellas disciplinas afines y/o de interés para las Américas.

El IPGH mantiene vínculos con numerosas organizaciones afines a sus áreas de investigación, mediante los cuales se brinda colaboración y apoyo a los Estados Miembros.

Entre otros con: ICA, GSDI, PNUMA, EoE, FIG, IHO, GEO, CAF, UN:GGIM, UN:GGIM Américas, SIRGAS, IAG, ISPRS, EUROGEOGRAPHICS, PSMA Australia, CNIG-IGN España, UTEM Chile y Organismos Especializados de los Estados Miembros.

El liderazgo del IPGH está a cargo de un Presidente, un Vicepresidente y de un Secretario General, asimismo, el Instituto posee cuatro Comisiones Técnicas responsables de su programa científico: Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica.

Cada uno de los Estados Miembros del IPGH nombra a una Sección Nacional para el cumplimiento de los fines del IPGH en el ámbito nacional. Forman parte de cada Sección nacional las personas nombradas por los gobiernos de los Estados respectivos, con el objeto de representar al país ante los distintos órganos del IPGH.