Comisión de Geografía

Informe del miembro principal de la comisión, Prof. José Ignacio González

Conformación de Comités

De acuerdo con la solicitud formulada por el Presidente de la Comisión de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía, Jean Parcher, en orden a enviar a la Vicepresidente de la Comisión de Geografía, Patricia Solís, los nombres de los encargados de los Comités Nacionales correspondientes a Investigación, Educación y Fortalecimiento Institucional, se procedió a enviar dicha nómina el 20 de agosto del presente año, quedando conformado de la siguiente manera:

Miembro Principal:
Dr. José Ignacio González L., Pontificia Universidad Católica de Chile
jigonzal@uc.cl


José Ignacio González L. Es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica, se desempeña como docente del Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Es profesor de historia, geografía y educación cívica, título que obtiene el año 1970 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctor en geografía por la Universidad de Barcelona, España, grado que obtiene el año 1981. Ha sido director del Instituto de Geografía y decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Comité Investigación:
Dr. Federico Arenas V., Pontificia Universidad Católica de Chile
farenas@uc.cl


Federico Arenas V. Es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeña como docente del Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es licenciado y geógrafo profesional por la Universidad Católica de Chile, grado y título que obtiene el año 1980. Es doctor en geografía por la Universidad de Ginebra, Suiza, grado que obtiene el año 1988. Actualmente ocupa el cargo de director del Instituto de Geografía dela Pontificia Universidad Católica de Chile.


Comité Educación:
Dr. Fabián Araya P., Universidad de La Serena
faraya@userena.cl


Fabián Araya P. Es profesor titular de la Universidad de La Serena, se desempeña como docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena. Es profesor de estado en historia y geografía por la Universidad de La Serena, título que obtiene el año 1989. Es magíster en educación ambiental por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, grado que obtiene el año 2005. Es doctor en geografía por la Universidad de Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, grado que obtiene el año 2006. Actualmente ocupa el cargo de director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.


Comité Fortalecimiento Institucional:
Dr. Fernando Pino S. Universidad de Chile
fpino@uchile.cl


Fernando Pino S. Es profesor adjunto de la Universidad de Chile, se desempeña como docente del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Geograf&a de la Universidad de Chile. Es cartógrafo de la Universidad de Chile, título que obtiene el año 1979. Es geógrafo por la Universidad de Chile, título que alcanza el año 1988. Es doctor en geografía por la Universidad de Barcelona, España, grado que obtiene el año 2011. Actualmente es el Jefe de Carrera de Geografía de la Universidad de Chile.


Otras actividades

El miembro principal de la Comisión de Geografía participó en diversas actividades relacionadas con la promoción de la disciplina a nivel del país, de entre ellas se puede relevar la vinculada con el proyecto Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, como miembro de la Comisión Directica.
Esta iniciativa contó con la participación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a través de la Biblioteca Nacional de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile mediante el concurso de Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
Su finalidad central consistió en reeditar 100 volúmenes de obras de exploradores, profesionales, técnicos que dieron a conocer Chile entre 1810 y 1950, de las cuales, un tercio de las obras son títulos de connotación geográfica como la Geografía Física de Amado Pissis, Viaje al Desierto de Atacama de Rodolfo Amando Philippi, Viaje de exploración y estudio en la Patagonia Occidental, 1892-1902 de Hans Steffen, Las dunas del Centro de Chile de Federico Albert, Andes Patagónicos. Viajes de Exploración a la Cordillera Patagónica Austral de Alberto M. de Agostini, la Geografía Descriptiva de la República de Chile de Enrique Espinoza, la Geografía Económica de Chile de la Corfo, etc. Después de seis años de ejecución, el proyecto en referencia finalizó a mediados del año 2014.

Actividades de los comités

Dentro de las actividades realizadas por la Comisión de Geografía, entre noviembre del 2013 y septiembre del 2014, destaca la efectuada por el Comité de Educación, liderada por el Dr. Fabián Araya Palacios, en la que han participado miembros de la comunidad científica y pedagógica vinculadas a la Sección Nacional de Geografía del IPGH, siendo las más relevantes las que se reseñan a continuación.

Proyectos de Investigación:

El Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, se encuentra desarrollando un proyecto de Investigación de largo alcance tendiente al Desarrollo del Pensamiento Espacial y a la Comprensión Sistámica del Espacio Geográfico como Fundamentos para el Mejoramiento Integral de la Educación Geográfica en Chile. Este proyecto implica investigar sobre los procesos de desarrollo del pensamiento espacial y los fundamentos cognitivos y sociológicos de la comprensión sistámica del espacio geográfico en diversos contextos escolares y geográficos. Asociados a este proyecto general, se encuentran en ejecución los siguientes proyectos específicos de Investigación:

  • Comprensión sistámica del espacio geográfico y desarrollo de habilidades geográficas para la sustentabilidad: este proyecto consiste en desarrollar habilidades geográficas, orientadas a la comprensión sistámica del espacio geográfico y a la construcción de actitudes de respeto y valoración del medio ambiente y los recursos naturales compartidos con las actuales y futuras generaciones. Este proyecto ha pretendido contribuir con las actividades llevadas a cabo a nivel mundial por la UNESCO, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el contexto de la década de la educaciأn para la sustentabilidad (2005-2014).

    Para mayor información visitar:  www.oei.es/decada/


  • Uso de nuevas tecnologías (TICS) para fortalecer habilidades espaciales asociadas a la educación geográfica: este proyecto se realiza en colaboración con el Centro de Informática Educativa de la Universidad de La Serena, unidad heredera del proyecto ENLACES del Ministerio de Educación. El proyecto consiste en desarrollar seminarios con profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con el fin de incorporar diversos recursos educativos y nuevas tecnologías como los sistemas de información geográfica (SIG) y Google Earth en la enseñanza de la Geografía.

    El sitio específico de trabajo posee la siguiente dirección:  www.cieuserena.cl


  • Título:   "Contextualización y Aplicación de un Modelo Conceptual-Metodológico para la Enseñanza- Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable, desde la Perspectiva Geográfica." Autor: Araya, Fabián. FONDECYT N° 11110068. (Investigador responsable). Organización Patrocinante: CONICYT. Institución donde se desarrolló: Universidad de La Serena. Periodo de ejecución: 2012-2013.

Trabajos en Redes colaborativas

  • Trabajo colaborativo entre los miembros del comité de educación geográfica de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (Sochigeo), liderado por su presidenta Dra. Marcela Sánchez Martínez (Pontificia Universidad Católica de Chile), con el fin de contribuir en la elaboración de un nuevo marco curricular y programas de historia, geografía y ciencias sociales para educación básica y media. Este proyecto se realiza en el contexto de la actualización del currículum nacional promovido por la Unidad de Currículum y Evaluación, dependiente del Ministerio de Educación de Chile, considerando la disminución de los contenidos geográficos en la propuesta curricular actual. Se desarrolla de manera multidisciplinaria y con una amplia participación de docentes y especialistas, considerando las nuevas tendencias del conocimiento y los desafíos que debe enfrentar la educación geográfica en el siglo XXI. Mayor información de las bases curriculares de geografáa en:

  • El sitio específico de trabajo posee la siguiente dirección:  www.sociedadchilenadecienciasgeograficas.cl/index.html

  • Participación en el Geoforo Iberoamericano sobre educación, geografía y sociedad: este proyecto se realiza en colaboración principalmente con la Universidad de Barcelona, a través de la Revista Geocrítica Internacional, y diversas Universidades Iberoamericanas, con el propósito de intercambiar ideas, experiencias y documentos relacionados con la Educación Geográfica. El sitio específico del foro posee la siguiente dirección:

  • El sitio específico de trabajo posee la siguiente dirección:   www.geoforo.blogspot.com/


Publicaciones de corriente principal (ISI O SCIELO).

Arenas, Andoni; Ahumada, Germán; Merino-Rubilar, Cristian; González-Weila, Corina; Salinas, Víctor; Bravo, Paulina. "The local territory as a resource for learning science: A proposal for the design of teaching-learning sequences in science education". 5th World Conference on Educational Sciences - WCES 2013 Procedia - Social and Behavioral Sciences 116 (2014) 4199 - 4204.

Libros o capítulos de libros

Núñez, Andrés; Sánchez, Rafael, Arenas, Federico (Editores) (2013) Fronteras en Movimiento e imaginarios geográficos: la cordillera de Los Andes como espacialidad Socio-cultural. Capítulo de Araya, Fabián: "La multidimensionalidad espacio-temporal de la Cordillera de los Andes a través de los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales". Serie GeoLibros. Instituto de Geografía. Universidad Católica de Chile. RIL Editores. Santiago de Chile. Pp. 387-414

Araya, Fabián (Editor Científico); Arenas, Andoni; Bruno, Claudia; Figueroa, Rodrigo; Salinas, Víctor; Canihuante, Gabriel (2013) Formación Ciudadana desde la Educación Geográfica. Serie Monografías. Dirección de Investigación ULS. Editorial Universidad de La Serena. ISBN 978-956-7393-78-7. La Serena. Pأgs: 222.

Documentos de Trabajo

"Relevancia de la Educación Geográfica en Chile". Laboratorio de Planificación Territorial. Universidad Católica de Temuco. 2014.

Proyectos docentes

"Elaboración y difusión de recursos didácticos digitales bilingües, para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía sustentable: la Región de Coquimbo (Chile) y el Estado de Iowa (EEUU)." Fecha realización: Abril-Noviembre de 2013. El proyecto desarrolló habilidades y destrezas en el uso de métodos y técnicas disciplinarias geogróficas y herramientas de TICs, que permitieron a los estudiantes, futuros profesionales docentes, diseñar y elaborar materiales curriculares, tales como planificaciones de aula y recursos didácticos digitales orientados a la enseñanza y aprendizajes de la Geografía desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Estas mismas acciones fueron desarrolladas paralelamente por un equipo de trabajo de la Universidad de Northern Iowa en Estados Unidos.

Seminarios y Congresos

Participación en Seminario de Didáctica de la Geografía: construyendo espacios colaborativos, el cual se enmarcó en el proyecto FONDEF TIC EDU KIMGEN RED:  Aprendizaje de la Geografía Local y Global, y de sus Riesgos Naturales, utilizando sistemas colaborativos móviles multiplataforma.

www.kimgen.cl/

La organización del Seminario estuvo a cargo del Dr. Fernando Peña Cortés.

Ponencia: "La Educación Geográfica Actual: Problemáticas, Avances y Desafí". Universidad Católica de Temuco, 21 de Agosto de 2014.


La jornada contó con relatores nacionales y regionales quienes expusieron desde sus experiencias diferentes temáticas relacionadas con la Didáctica de la Geografía.


Participación en III Convención Nacional de Educación Geográfica.

Ponencia: "Conceptos claves para la enseñanza de la Geografía" Bogotá, Colombia. 3-5 de Septiembre de 2014. La Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Central, con el apoyo del Grupo Interinstitucional de investigación Geopaideia, la Asociación Colombiana de Geógrafos - ACOGE - e ICETEX, organizaron la Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica, escenario de debate propositivo y crítico sobre las perspectivas de la educación geográfica. En el evento participaron educadores, estudiantes, investigadores y profesionales que desarrollan el ejercicio docente en diferentes instituciones educativas de Colombia y se contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales cuyas trayectorias acadأmicas aportan elementos teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos a la educación geográfica.


Panelistas de la III Convención Nacional de Educación Geográfica.


Participación en la Conferencia Geográfica Regional de la Unión Geográfica Internacional

Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso exponen sobre desafíos de la Geografía Escolar en Conferencia Internacional realizada en Polonia. Los profesores del Instituto de Geografía, Víctor Salinas y María José Otero, presentaron la ponencia "Qué piensan los profesores más calificados acerca de la geografía escolar. Contrapuntos entre conocimiento lego y el conocimiento científico" durante la realización de la Conferencia de la Unión Geográfica Internacional (UGI) denominada "Changes, Challenges and Responsability", realizada a fines de agosto en Cracovia, Polonia. La UGI es la más grande y antigua organización mundial que reúne a los investigadores y especialistas en las diferentes áeas geográficas.


Profesores del Instituto de Geografía, Víctor Salinas y María José Otero.



Participación en comités editoriales Nacionales e Internacionales en Revistas de Educación Geográfica

Comité Asesor de la Revista Geoenseñanza. Solicitado por: Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario del Táchira. Venezuela.

Comité Editorial de Nadir, Revista Electrónica de Geografía Austral. ISSN 0718-7130 Solicitado por: Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca. Área de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Educación.

Link: www.revistanadir.cl


Comité Científico de la Revista Uni-Pluri/versidad. ISSN 1657-4249. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín, Colombia.

Link: www.aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/archive


Comité Científico. Revista Brasileira de Educacao em Geografía. ISSN 2236-3904. Solicitado por la Universidad de Campinas, Brasil.

Link: www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/about/displayMembership/4


Editorial Board. Journal International Research in Geographical and Environmental Education. Published By Routledge. Frequency: 4 issues per year, Print ISSN: 1038-2046, Online ISSN: 1747-7611.

Link: www.tandf.co.uk/journals/journal.asp?issn=1038-2046&linktype=5


Editorial Board. Journal of Geography. Published By Taylor & Francis Group: 6 issues per year, Print ISSN: 0022-1341, Online ISSN: 1752-6868.

Link: www.tandfonline.com/toc/rjog20/current#.UpultXCWZOI



Institución

El IPGH es un organismo internacional dedicado a la generación y transferencia de conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica; con la finalidad de mantener actualizados y en permanente comunicación...
Más info

Historia del IPGH

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia fue creado el 7 de febrero de 1928, durante la VI Conferencia Internacional celebrada en La Habana, Cuba, a nivel de Ministros de Estados Americanos.
Más info

Contacto

Dr. Hermann Manríquez Tirado,
Secretario Técnico de la Sección Nacional
de Chile

rrnn@igm.cl